Hablemos de la limitación de las relaciones paternofiliales. Diremos que las comunicaciones entre padres e hijos constituyen no solo un derecho de los menores sino también un derecho de los progenitores.
Derecho éste reconocido en el artículo 94 del Código Civil.
De igual manera, ese derecho de niños y progenitores termina si la comunicación entre ambos es contraria a los intereses de los menores.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo 625/2022 de 26 de septiembre, pone en valor las relaciones de los progenitores con sus descendientes. Si bien, condicionada a que dichas relaciones no sean perjudiciales para los menores, y respeten siempre el interés superior del menor.
Viene a decir dicha Sentencia que “los padres constituyen el centro del núcleo afectivo y de dependencia de su prole«. Continua diciendo «que el rol de aquellos es trascendente en el desenvolvimiento futuro de sus hijos»
Para terminar diciendo que los padres deben transmitir «señales de aceptación o de rechazo, inculcándoles valores éticos, propiciando su socialización»
En definitiva, los padres deben incidir en «el desarrollo de su personalidad».
«Por lo tanto, aquellos menores que disfrutan de lazos afectivos y de apego seguro con sus progenitores, no se le puede privar del contacto y comunicación con ellos, […]”
Sin embargo, tal y como refiere el Alto Tribunal, “la falta de madurez de los menores, […], la ausencia de recursos con los que cuentan para solventar situaciones desfavorables en las que pueden verse inmersos, los sitúan, en no pocas ocasiones, en una posición de especial vulnerabilidad, […].”
Por ello, es necesario proteger a los menores, y evitar exponerles a situaciones de riesgo, de ahí que en determinadas circunstancias y situaciones, se vuelva imprescindible limitar estas relaciones o comunicaciones entre los menores y sus progenitores.
Es decir que las relaciones padre-hijo son un derecho reconocido para ambos, pero este derecho puede entrar en conflicto e incluso verse limitado, si existiera un riesgo para el menor.
Si consideras que la relación de tu hijo con el otro progenitor está perjudicando al menor, no dudes en contactar conmigo. Estudiemos una posible limitación de las relaciones paternofiliales.
COMPARTIR POST: