Todavía hay muchas personas que cuando vienen al despacho me preguntan: ¿separación o divorcio?
Años atrás, cuando el divorcio estaba socialmente mal visto, la mayoría de las parejas, sobretodo en determinados ambientes sociales, tramitaban la separación en lugar del divorcio. No se veía tan mal.
Sin embargo, hoy en día y ya desde hace años, cuando un Cliente me pregunta ¿separación o divorcio? Siempre les digo lo mismo.
Si la decisión de poner fin a la relación ha sido meditada y definitiva, lo ideal es tramitar el divorcio. Sólo en aquellos casos en que la pareja quiere “darse un tiempo” porque no lo tienen claro. Pero a la vez quieren que todo esté en orden es recomendable la separación.
La diferencia principal entre ambas figuras es que la separación no disuelve el vínculo matrimonial y cabe la reconciliación de la pareja. Por el contrario, el divorcio sí disuelve el vínculo y la pareja tendría que volver a casarse si lo desease.
Si la pareja separada finalmente se reconcilia y desea que dicha reconciliación tenga efectos frente a terceros, debe comunicarlo al Juzgado que conoció de la separación.
Por último decir que, dado que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, si una persona separada desea contraer matrimonio con otra persona distinta, debe formalizar el divorcio. No podrá contraer matrimonio nuevamente sin haber disuelto previamente el vínculo matrimonial con su anterior pareja. Si está pensando en poner fin a su relación de pareja, y no tiene claro si separación o divorcio, no dude en contactar conmigo para asesorarle.
COMPARTIR POST: