CAMBIAR LOS APELLIDOS

Home » BLOG » Civil » CAMBIAR LOS APELLIDOS

Cada vez es más frecuente que las personas opten por cambiar los apellidos. Por ejemplo, intercambiando el que tienen en primer lugar por el que tienen en segundo.

Incluso que decidan cambiar los apellidos de sus hijos menores de edad con tal que lleven nuestro segundo apellido en lugar del primero.

Ya sea porque no existe relación con aquél que nos dio el primer apellido, porque ese apellido nos acarrea cargas emocionales o por cualquier otro motivo. Y es que en realidad no hace falta un motivo para cambiar el apellido.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que cambiar los apellidos implica la renovación de todos los documentos oficiales de que dispongamos. Tendremos que modificar nuestro DNI, carnet de conducir, títulos académicos, cuentas bancarias, hipotecas, coche, vivienda, etc.

Cualquier documento en el que conste el anterior nombre deberá ser modificado y/o renovado.

Tomada la decisión de cambiar el apellido de forma detenida y concienzuda, en el caso de ser mayor de edad, podremos iniciar el trámite. Se deberá aportar en el Registro Civil la solicitud de cambio de apellido debidamente cumplimentada. A esta solicitud acompañaremos nuestro DNI original y una fotocopia, así como certificado de nacimiento.

Si lo que queremos es cambiar el apellido de un hijo menor de edad para, por ejemplo, que en lugar de nuestro primer apellido lleven nuestro segundo apellido, primero deberemos modificar el orden de nuestros apellidos.

Una vez cambiados los apellidos del progenitor, se deberá presentar solicitud dirigida al Juez del Registro Civil junto con el certificado de matrimonio de los padres del menor o, en caso de no estar casados, certificado de nacimiento de ambos.  Junto con esto, se aportará declaración de mutuo acuerdo firmada por ambos progenitores donde se pida el cambio de orden de los apellidos de los hijos.

Se trata de un trámite con implicaciones legales importantes, por lo que es necesario sopesarlo bien. Sin embargo, el cambio de apellidos no afecta a las relaciones personales ni de parentesco con nuestra familia.

Si está pensando en cambiar los apellidos y tiene dudas respecto de los trámites a realizar, no dude en contactar conmigo.

COMPARTIR POST:

Deja tu comentario